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5.4 CONTROL DE PRONOSTICO



  • Pronósticos
Los pronósticos son el primer paso dentro del proceso de planificación de la producción y estos sirven como punto de partida, no solo para la elaboración de los planes estratégicos, sino además, para el diseño de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algún grado de precisión.

Las predicciones se basan meramente en la consideración de aspectos subjetivos dentro del proceso de estimación de eventos futuros, mientras que los pronósticos, se desarrollan a través de procedimientos científicos, basados en datos históricos, que son procesados mediante métodos cuantitativos.

En lo referente a los tipos de pronósticos, estos pueden ser clasificados de acuerdo a tres criterios: según el horizonte de tiempo, según el entorno económico abarcado y según el procedimiento empleado.

Los Pronósticos Según El Horizonte De Tiempo: Pueden ser de largo plazo, mediano plazo o corto plazo y su empleo va desde la elaboración de los planes a nivel estratégico hasta los de nivel operativo.

Los Pronósticos Según El Entorno Económico: Pueden ser de tipo micro o de tipo macro y se definen de acuerdo al grado en que intervienen pequeños detalles vs. grandes valores resumidos.

Los Pronósticos Según El Procedimiento: Empleado pueden ser de tipo puramente cualitativo, en aquellos casos en que no se requiere de una abierta manipulación de datos y solo se utiliza el juicio o la intuición de quien pronostica o puramente cuantitativos, cuando se utilizan procedimientos matemáticos y estadísticos que no requieren los elementos del juicio.

Tal vez esta última clasificación es la más generalizada por los distintos autores consultados de acuerdo con los cuales, los métodos cualitativos y cuantitativos que se pueden aplicar en la elaboración de los pronósticos son los siguientes:

Métodos Cualitativos: Método Delphi, método del juicio informado, método de la
analogía de los ciclos de vida y método de la investigación de mercados.

Métodos Cuantitativos: Métodos por series de tiempo y métodos causales.

Resulta evidente que uno de los principales problemas del administrador de operaciones, es el de seleccionar el mejor método de pronóstico, que debe obedecer, en el caso de los métodos cuantitativos, al comportamiento histórico de los datos, con base en el análisis de los patrones de comportamiento medio, tendencia, ciclos estacionales y elementos aleatorios.

En el caso de que los datos históricos no existan o sean poco confiables, lo mejor es emplear un método cualitativo, los cuales, aunque no ofrecen un alto grado de seguridad, resultan mejores que nada.

Uno de los elementos de juicio que permiten la selección del método, lo proporciona el análisis de error, el cual expresa la diferencia entre los datos reales y los pronosticados. Los métodos de cálculo del error del pronóstico más comunes son: Error promedio, Desviación Absoluta Media (MAD), Error Cuadrado Medio (MSE), Error Porcentual Medio Absoluto (MAPE) y la Media de las Desviaciones por Periodo (BIAS).

De cualquier forma, el mejor pronóstico es aquel, que además de manipular los datos históricos mediante una técnica cuantitativa, también hace uso del juicio y el sentido común empleando el conocimiento de los expertos.

  • Planeación A Largo Plazo

Una de las necesidades expresas, en el camino para mejorar la competitividad, es la adopción de una correcta estrategia de operaciones, la cual es definida por Schroeder como una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión, se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal.

La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía. Todo esto significa, que la estrategia de operaciones debe surgir de una estrategia empresarial a largo plazo y a su vez, debe integrarse de manera horizontal con las estrategias de los demás subsistemas de la compañía.

  • Errores De Pronósticos

La figura muestra de que manera se podrian establecer intervalos de confianza para los pronosticos. Se utilizan diez periodos de datos para desarrollar una linea de tendencia al extender una linea de tendencia hacia el periodo 12, se obtiene un pronostico de 2,400 unidades. Mediante el dibujo de limites superiores superiores e inferiores a los datos, paralelos a lañ linea de tendencia, de forma que las ventas anuales reales exeden a los limites solo de manera escoradica, los limites superior e inferior pueden extenderse hazta el periodo 12 y obtener un limite superior de 3,300 unidades y un inferior de 1,500. si los limites se acercan el uno al otro, los datos historicos estaran agrupados muy cerca de la linea de tendencia y tendremos mas confianza en nuestros pronosticos.



2 Response to "5.4 CONTROL DE PRONOSTICO"

  1. Administradoras Monse, Ale, Lupita y Jaz!!! says:
    22 de abril de 2010, 19:19

    Hola esta bonito su trabajo me gusto mucho solo que les falto l bibliografia o al menos yo no la vi, pero esta muy bien su trabajo muy bien diseñado excelente... ya tiene 100 jaja
    Jazmin

  2. Administradoras Monse, Ale, Lupita y Jaz!!! says:
    23 de abril de 2010, 9:05

    Monse

    su trabajo me parecio muy bien solo que les faltaron casos practico igual ke nosotras jaja y le hubieran agregado mapas mentales para ke llamara mas la atencion
    pero esta bien.

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