Se ha producido un error en este gadget.

5.1 NECESIDAD DE PRONOSTICO


En un sentido amplio los pronósticos permiten abordar un dilema filosófico aun no resuelto: “No es posible planear el futuro con base en el pasado”, afirmo Edmund Burke, pero Patrick Henry, manifestó su desacuerdo; “No conozco ninguna otra forma de juzgar el futuro que con el pasado”. En la administración de operaciones tratamos de predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudiesen, potencialmente, influir en el éxito.

A menudo el interés básico es el poder de predecir la demanda del consumidor para nuestros productos o servicios. Quizás necesitemos estimaciones a largo plazo de la demanda global, o cálculos a más corto plazo de la demanda de cada tipo de producto particular. Para artículos subcomponentes o específicos que formen parte de cada uno de los productos, se requerirán estimaciones aun más detalladas.

Podemos diferenciar los diversos tipos de necesidades de predicción al considerar qué tanto vislumbran el futuro. Pronósticos detallados para un artículo específico se emplean para planear el uso a corto plazo del sistema de conversación. En el otro extremo se requieren pronósticos globales sobre las demandas de productos para determinar las estrategias y la capacidad de planeación, la localización y la distribución física en un horizonte de tiempo mucho más lejano. Se deben utilizar diferentes horizontes de tiempo de predicción para obtener la información necesaria para los distintos tipos de decisiones de planeación.

Es necesario para toda organización estimar el comportamiento futuro de alguna variable ya sea a corto, mediano o largo plazo, es el punto de partida para la planeación.

Principalmente los pronósticos son utilizados para:

v Planeación de nuevas instalaciones.

v Planeación de la producción.

v Programación de la fuerza de trabajo.


“Un sistema es eficaz si alcanza su objetivo propuesto”

Razones por las cuales los pronósticos son esenciales en la administración de la producción y de las operaciones.

Ø Planeación de nuevas instalaciones:

Puede tomar hasta cinco años diseñar y construir una fábrica nueva o hacer un nuevo diseño y poner en práctica un nuevo proceso de producción. Estas actividades estratégicas en la administración de la producción y de las operaciones requieren del pronóstico a largo plazo de la demanda de productos existentes y nuevos, de forma que los gerentes de operaciones pueden tener por anticipado suficiente tiempo para construir fábricas e instalar procesos a fin de poder producir los productos y servicios cuando estos se requieran.

Ø Planeación de producción:

La demanda de productos y servicios varían de un mes a otro. Para cumplir con estas demandas, las tasas de producción se deben elevar o reducir. Puede tomar varios meses modificar la capacidad de los procesos de producción. Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a mediano plazo, de forma que puedan conocer por anticipado el tiempo necesario para tener lista la capacidad de producción para producir estas demandas mensuales variables.

Ø Programación de la fuerza de trabajo:

Las demandas de productos y servicios varían de una semana a la siguiente. La fuerza de trabajo debe aumentarse o reducirse para adecuarse a estas demandas, reasignándola, usando tiempo extra, con despidos o con contrataciones.

Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a corto plazo, de manera que tengan el tiempo suficiente para efectuar los cambios en la fuerza de trabajo necesarios para producir las demandas semanales.

6 Response to "5.1 NECESIDAD DE PRONOSTICO"

  1. PLAN MAESTRO says:
    22 de abril de 2010, 13:43

    Jairo Osiris Quintana Moreno

    Hola, su blog es muy divertido en su visibilidad ya que proyectan un buen funcionamiento de las caricaturas el ela unidad. pero bueno es muy interesante la informacion , pero creo que le dieron un enfoque mas pleno a lo que se refiere la planeacion de los requerimiento de los pronosticos.y mi critica de este es que no se publico organizacion estimar el comportamiento futuro de alguna variable ya sea a corto, mediano o largo plazo,es el punto de partida para la planeación. Tambien puede ser un tema relacionado con la historia. algo referible a Las técnicas de pronóstico que pueden emplearse para complementar el sentido y la capacidad administrativa de los que toman las decisiones son elementos de juicio en el proceso de pronóstico. Quienes toman la decisión lo harán mejor si a partir de la comprensión de las técnicas de pronóstico, tanto cualitativa como cuantitativa, las utilizan de manera adecuada, en vez de que se vean forzados a planear el futuro sin el beneficio de esta valiosa información complementaria.

  2. alexander oregon hernandez Says:
    22 de abril de 2010, 14:21

    hola..
    muy bien el contenido del blog..
    solo que el concepto les falto destacar los puntos mas importantes..
    de los demas temas esta bien explicado...
    byeee...

  3. Lizette, Tania e Itzel says:
    22 de abril de 2010, 15:09

    Itzel Berenice Tellez Perez

    Hola niños :)
    Es un trabajo excelente, me gusto mucho por las imagines el fondo y sobre todo cuenta con informacion suficiente sobre el plan mastro de produccion..

    Falto justificar algunos temas e incluir mas mapas mentales, la bibliografia y los casos practicos.

    saludos

  4. Lizette, Tania e Itzel says:
    23 de abril de 2010, 0:44

    Estoee de acuerdo con mi compañera Itzel, si esta creativo el blog, tiene muy buena informacion y estoy de acuerdo en ciertos puntos. Pero les falto agregar algunos cositas, como son los casos practicos, algunos mapas y su bibliografia.
    pero buen trabajo chicos :)

    saluditOs!

    Lizette*

  5. Abril Moreno Irra says:
    23 de abril de 2010, 9:17

    hola chavos y a mi amigueta julisaaaa!!! :) jija del maiz¡¡¡ jijiji
    me gusto su blog, esta muy completo contiene demaciada informacíón, me gustó como diseñaron su pagina esta muuy divertida y entendible.. lo uniko ke creo k les falto fueron un poko de mapas y la bibliografia.
    aunke muy bien en el diseño¡¡¡

  6. Calabazasss 3 says:
    23 de abril de 2010, 13:56

    Olaaaa compañeros y amiga juli
    oie ezta mui creativo tu blog eehhh
    eehh me gusto hahahaha pero como que les falto ponerle imagenes por que hay mucho texto pero su informacion me pareze bien ezta completaa..sigan asi para que saquen buenas cali..ok.. att..cindy sanchez

Publicar un comentario

come frutas y verduras