LOS AUTORES DE ESTE BLOG NOS DIMOS A LA TAREA DE LEER CADA UNO DE SUS COMENTARIOS Y CREANME QUE LOS TOMAREMOS EN CUENTA COMPLEMENTANDO LA INFO CON LOS RESPECTIVOS DATOS FALTANTES O MAS BIEN OMITIDOS.
CONTINUEN PARTICIPANDO PARA ENRIQUECER DE INFORMACION ESTA DINAMICA QUE ES FUERA DE LO COMUN.
En un sentido amplio los pronósticos permiten abordar un dilema filosófico aun no resuelto: “No es posible planear el futuro con base en el pasado”, afirmo Edmund Burke, pero Patrick Henry, manifestó su desacuerdo; “No conozco ninguna otra forma de juzgar el futuro que con el pasado”. En la administración de operaciones tratamos de predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudiesen, potencialmente, influir en el éxito.
A menudo el interés básico es el poder de predecir la demanda del consumidor para nuestros productos o servicios. Quizás necesitemos estimaciones a largo plazo de la demanda global, o cálculos a más corto plazo de la demanda de cada tipo de producto particular. Para artículos subcomponentes o específicos que formen parte de cada uno de los productos, se requerirán estimaciones aun más detalladas.
Es necesario para toda organización estimar el comportamiento futuro de alguna variable ya sea a corto, mediano o largo plazo, es el punto de partida para la planeación.
v Planeación de nuevas instalaciones.
v Planeación de la producción.
v Programación de la fuerza de trabajo.
“Un sistema es eficaz si alcanza su objetivo propuesto”
Razones por las cuales los pronósticos son esenciales en la administración de la producción y de las operaciones.
Ø Planeación de nuevas instalaciones:
Ø Planeación de producción:
Ø Programación de la fuerza de trabajo:
El pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectando hacia el futuro datos del pasado. Los datos del pasado se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro.
La predicción es un proceso de estimación de un suceso futuro basándose en consideraciones subjetivas diferentes a los simples datos provenientes del pasado; estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada. Los pronósticos solo pueden hacerse cuando se dispone de una historia con datos del pasado.
Ø Ventajas O Beneficios Del Pronóstico
Ø Finalidad De Los Pronósticos
La finalidad de los pronósticos es predecir el desarrollo futuro (de un sistema, de sus entornos etc.) para ayudar a la toma de decisiones (de planificación) sobre medidas de apoyo, contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor o menor grado, sobre la tendencia del objeto planificado.
Con respecto a esta finalidad, el concepto de pronóstico puede precisarse al considerar la “diferencia” entre investigación y pronóstico:
En el caso de la investigación (búsqueda de conocimientos) en sistemas como “política”, “ciencia” o “economía”, el punto de partida es la información sobre el estado del objeto (en investigación científica: el “state of the art”) del fenómeno u objeto cuyo comportamiento ha de explicarse, pero hay que buscar los elementos que “expliquen” tal comportamiento, al menos dentro de ciertas condiciones.
En cambio, en un pronóstico sucede lo contrario: se conoce una “explicación” y se infiere, desde la información contenida en ella, el “estado futuro” del objeto en determinadas condiciones.
Por tanto, el pronóstico consta, por lo menos, de los siguientes elementos:
· Estado futuro del objeto (a predecir).
· Leyes o regularidades generales que permiten la predicción calculada de los estados futuros del objeto.
· Las condiciones de aplicación (la predicción se restringe a una serie de situaciones bien definidas).
Ø Exigencias En
La preparación de un pronóstico (científicamente sólido) debe cumplir las siguientes exigencias:
No trivialidad –por tanto no caer en obviedades, tautologías y similares (“mañana lloverá o no lloverá”)
Objetividad comprendida: Como posibilidad de comprobar intersubjetivamente el método, su seguimiento y los resultados, a lo que debe añadirse el indicar, sin lagunas, el número, tipo y especificación de las condiciones de que pueda depender que se produzca o no el evento o situación pronosticada.
Comprobabilidad del mismo pronóstico: Aunque potencialmente podemos emplear cualquier àmodelo de explicación para preparar un pronóstico, en general, se recurre a métodos estadísticos en la mayoría de los “modelos de pronóstico”
Ø Clasificación de los Pronósticos
Los pronósticos se clasifican de tres formas:
· Pronósticos A Corto Plazo.
Por lo general, los pronósticos a corto plazo son estimaciones de situaciones futuras sobre lapsos que van desde unos cuantos días hasta varias semanas. Estos pronósticos pueden abarcar periodos tan cortos de tiempo que los ciclos, la estacionalidad y los patrones de tendencia surten muy poco efecto.
· Pronósticos A Mediano Plazo
Los pronósticos a mediano plazo por lo general abarcan varios meses. También se necesitan pronósticos a corto plazo que ayuden en la toma de decisiones que sólo abarcan pocas semanas.
· Pronósticos A Largo Plazo
El pronóstico a largo plazo incorpora la estimación de condiciones futuras a lo largo de lapsos que por lo general son mayores a un año.
Los pronósticos a largo plazo son necesarios en la administración de la producción y de las operaciones para dar apoyo a decisiones estratégicas sobre planeación de productos, procesos, tecnologías e instalaciones.
Los pronósticos a corto plazo proporcionan a los gerentes de operaciones información para tomar decisiones como:
o ¿Cuánto inventario de un producto en particular deberá mantenerse el mes siguiente?
o ¿Cuánto de cada producto deberá programarse para producción la semana siguiente?
o ¿Cuánto de cada materia prima deberá pedirse para su entrega la siguiente semana?
o ¿Cuántos trabajadores deberán programarse para trabajar en tiempo normal y extra la semana entrante?
Los modelos cuantitativos de pronóstico son modelos matemáticos que se basan en datos históricos. Estos modelos suponen que los datos históricos son relevantes para el futuro. Casi siempre puede obtenerse información pertinente al respecto.
Básicamente podemos clasificar los métodos de pronóstico en dos grandes grupos: cualitativos y cuantitativos. Se emplean varias metodologías en diferentes empresas o aún en una misma empresa en función del horizonte temporal, la urgencia en la toma de decisiones y la información disponible. Cuando la situación no es clara y hay pocos datos, como por ejemplo al estudiar el lanzamiento de un producto innovador o una nueva tecnología, se recurre a métodos cualitativos, donde prevalece la intuición. Por el contrario, cuando la situación es más estable y existen datos históricos, se suelen utilizar los métodos cualitativos.
Ø MODELOS CUANTITATIVOS DE PRONÓSTICOS
· Regresión Lineal:
· Suavización Exponencial:
Ø MÉTODO DE PRONÓSTICO
1. Costo.
2. Precisión.
3. Datos disponibles.
4. Lapso de tiempo.
5. Naturaleza de los productos y servicios.
6. Respuesta de impulso y amortiguación de ruido.
· Costo Y Precisión.
Los programas de mano de obra, de efectivo, de inventarios y de máquinas son de naturaleza a corto plazo y se pueden pronosticar utilizando modelos de promedios móviles o de suavización exponencial. Las necesidades de recursos de producción a largo plazo, como por ejemplo la capacidad de las fábricas y los fondos para bienes de capital, pueden estimarse mediante la regresión, el consenso de comité ejecutivo, la investigación de mercados y otros métodos más apropiados para pronósticos a largo plazo.
· Naturaleza De Productos Y Servicios:
· Respuesta De Impulso Y Amortiguación De Ruido: